PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ningún otro jugador menor de 23 años ha impactado este año en la competición con mayor fuerza que un Juani Marcos (ICG Força Lleida) que ejercería por juego, números y sensaciones como el MVP de un quinteto revelación repleto de talento.

Un cinco que se completó con la presencia del escolta Sidy Cissoco (Juaristi ISB) y del alero Max Fjellerup (Bàsquet Girona) desde el perímetro y que tuvo su fortaleza interior con la presencia del ala pívot Ignacio Rosa (ICG Força Lleida) y el pívot Tomas Pavelka (Palmer Alma Mediterránea).

Todos ellos dirigidos en un hipotético conjunto por el técnico más joven de la categoría, un Gerard Encuentra (ICG Força Lleida) estelar al frente del equipo revelación de la temporada.

ENLACE: Quinteto ideal temporada 2021/22

QUINTETO REVELACIÓN DE LA LIGA 2021/22:

Llegó al Espai Fruita Barris Nord con el comienzo de la pretemporada, pero no pudo disputar sus primeros minutos hasta el mes de enero por problemas burocráticos. Un periodo de tiempo en el que Juani Marcos maduró sus ganas de jugar con el plantel ilerdense vaciándose en cada entrenamiento tal y como explicaba en su primera entrevista tras su debut (leer reportaje). Toda una justicia poética que saldó con 10 puntos en ese primer asalto, pero ante todo, con las mejores sensaciones sobre la pista donde comenzaban a sonar tambores de guerra.

Y apenas un puñado de partido después, las sensaciones se habían convertido ya en una realidad palpable con un amplio repertorio de juego en el que destacaba su capacidad para penetrar, su visión de juego para poner la pelota en lugares imposibles o incluso su facilidad para armar el brazo con éxito desde más allá de la línea de 6,75. El complemento perfecto para la veteranía de Thomas Schreiner y todo un seguro de vida para los esquemas de un Gerard Encuentra que lo convirtió en uno de los hombres más importantes sobre la pista.

Todo ello para poder finalizar la liga en tercera posición y ser clave en la clasificación para una Final Four en la que luchó junto a su equipo por el ascenso. Juani ratificaba así el gran talento que posee un jugador argentino del que, a buen seguro, oiremos hablar mucho a lo largo de las próximas temporadas. 

Títulos y galardones:

– Tercer clasificado Liga Regular
– Semifinalista Final Four por el ascenso
– MVP de las Jornadas 2 y 5 de los Cuartos de Playoffs

Estadísticas de la temporada – Juani Marcos:

Partidos jugados: 25
Minutos: 26,28 p.p.
Puntos: 10,8 p.p.
Rebotes: 2,5 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,1 p.p.
Valoración: 10,1 p.p.

Trayectoria deportiva – Juani Marcos:

Categorias Inf: Club Atlético Peñarol
2015/19: Club Atlético Peñarol (LNB – Argentina)
2019/21: Barça B (LEB Plata)
2021/22: ICG Força Lleida (LEB Oro)

Mención de honor: Pol Figueras (Palmer Alma Mediterránea)

Criado deportivamente en la cantera del FC Barcelona, el base Pol Figueras ha demostrado esta temporada que está más que preparado para poder afrontar cualquier reto de responsabilidad. Porque a lo largo de todo el curso, el catalán ha sido el cerebro de un Palmer Alma Mediterránea al que permitió crecer de su mano con el paso de las jornadas. Un jugador que ha demostrado una gran madurez tanto a la hora de dirigir para generar juego entre sus compañeros como cuando el guion exigía asumir responsabilidades. Toda una temporada de consagración en la que fue el principal sustento de su equipo de cara a la lucha por una permanencia que se escapó en las últimas jornadas de competición.    

Mención de honor: TJ Crockett (CB Prat)

Llegó a El Prat del Llobregat para vivir su primera experiencia en Europa y esta no ha podido tener un resultado más satisfactorio para TJ Crockett. Un explosivo base de origen norteamericano que se ha mostrado como uno de los hombres más efectivos de la competición a la hora de resolver el 1×1. Aunque no ha sido esa la única virtud de un jugador que ha sabido adaptarse a la perfección al baloncesto del viejo continente para hacer jugar a su CB Prat. Un año en el que pelearon por la permanencia hasta el último suspiro y en el que su juego fue una de las noticias agradables del curso para el conjunto potablava.  

Comenzó la temporada debutando en la Liga Endesa con el Kirolbet Baskonia y, apenas unos días después, Sidy Cissoko se encontraba ya perfectamente asentado en la disciplina de un Juaristi ISB al que había llegado en calidad de cedido por la entidad vitoriana. Una cesión con la que el exterior francés se aseguraba los minutos necesarios a la hora de poder ganar experiencia en su camino a la élite y con la que iba a ganar así peso deportivo en el baloncesto nacional.

Retos para los que ha ido quemando etapas con el paso de las jornadas demostrando que, su gran fortaleza física, puede llegar a hacer de él uno de los exteriores más dominantes de los próximos años en el baloncesto europeo. Un jugador que ha dominado desde el perímetro mostrando incluso cualidades en los puestos limítrofes tanto para subir la pelota como para poder entrar al rebote. De este modo, Sidy se fue apoderando de los minutos en el juego de un equipo con el que ha dado un importante salto madurativo y que le ha permitido alcanzar el tramo final del curso como un jugador aún más completo de lo que era apenas unos meses atrás. 

Hasta tal punto que Cissoko no desaprovechará una campaña 2022/23 en la que se enrolará en la Liga de desarrollo norteamericana (NBA G-League Ignite) a la búsqueda de un nuevo paso al frente con la mayoría de edad recién cumplida.

Títulos y galardones:

– Permanencia en la Liga LEB Oro
– Sexto jugador con más faltas recibidas (4,6)

Estadísticas de la temporada – Sidy Cissoko:

Partidos jugados: 32
Minutos: 23,10 p.p.
Puntos: 10,8 p.p.
Rebotes: 3 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 4,6 p.p.
Valoración: 9,9 p.p.

Trayectoria deportiva – Sidy Cissoko:

Categorias Inf: Baskonia
2020/21: Fundación 5+11 (Liga EBA)
2021/22: Juaristi ISB (LEB Oro)
2022/23: NBA G-League Ignite (NBA G-League)

Mención de honor: Ondrej Hanzlik (Juaristi ISB)

Cumplía su segunda campaña como cedido en el Juaristi ISB y, al igual que sucediera el pasado curso, Ondrej Hanzlik no ha desaprovechado la oportunidad de dar un nuevo paso al frente en su carrera. Porque el jugador del Baskonia ha sabido compartir con Cissoko el protagonismo al dos en un año en el que su buena mano exterior ha sido clave para que los azpeitiarras pudieran mantener viva en todo momento la llama de la permanencia. Un jugador cuyos números han ido creciendo a la par que su juego y que se ha movido a la perfección en un perímetro en el que ha sumado madurez a su carta de presentación.    

Mención de honor: Adams Sola (Movistar Estudiantes)

Había llegado al club en edad Junior y había disputado junto a ellos un total de 73 partidos en la Liga Endesa, por lo que la continuidad de Adam Sola en el conjunto madrileño apuntaba a la oportunidad idónea para ganar peso en el juego del equipo. Todo un aliciente que Sola no ha desaprovechado siendo capaz de exprimir al máximo cada minuto en un año de exigencia máxima para el conjunto estudiantil. Una campaña en la que ha respondido con buen juego y puntos dentro de la pista para poder contribuir así tanto a la conquista de la Copa Princesa de Asturias como a la disputa de la Final en la F4 por el ascenso. Una de las notas positivas a nivel individual dentro de una campaña sin éxito final en lo colectivo. 

Buscaba Max Fjellerup un nuevo impulso a su primer año en Europa cuando dejó las filas de un Palmer Alma Mediterránea en puestos de descenso para llegar a un Bàsquet Girona en pleno crecimiento clasificatorio. Una inercia de la que no tardó en contagiarse en el plano personal y que llevó a este alero argentino a poder dar un importante paso al frente en su juego para poder ofrecer su mejor versión en Fontajau.

Porque su llegada a la entidad presidida por Marc Gasol junto al propio presidente y el experimentado Txemi Urtasun sirvió para poder cambiar el rumbo de un equipo que pasó de la lucha por eludir el descenso al ambicioso reto que suponía el poder optar a los Playoffs por el ascenso. Y fue precisamente ahí donde comenzó a aflorar la mejor versión de un jugador que crecía en los diferentes aspectos estadísticos del juego para pasar a ser una pieza clave en los esquemas de Jordi Sagartal.

Todo un talento capaz de moverse a la perfección entre las diferentes líneas del juego y que fue capaz de aportar a ambos lados de la pista con una sintonía perfecta con un Marc Gasol junto al que formó un tándem letal en ataque. Especialmente a la hora de aprovechar los balones doblados desde la pintura por el center catalán con una buena mano desde más allá del 6,75.

Así, Max lograba trazar una línea ascendente que no se detuvo hasta la histórica noche en la que conquistó, junto a su Bàsquet Girona, el ascenso a una Liga Endesa que quizá pudiera ser la próxima parada en la carrera de un jugador repleto de talento. 

Títulos y galardones:

– Tercera plaza en la Liga Regular
– Clasificación para la Final Four de Girona
– Ascenso a la Liga Endesa 
– Segundo máximo anotador de los Playoffs (15,2)
– Tercer jugador más valorado de los Playoffs (15,2)

Estadísticas de la temporada – Max Fjellerup:

Partidos jugados: 23
Minutos: 24,50 p.p.
Puntos: 12,9 p.p.
Rebotes: 4,7 p.p.
Asistencias: 1,9 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 2,7 p.p.
Valoración: 12,8 p.p.

Trayectoria deportiva – Max Fjellerup:

Categorias Inf: Tres Arroyos (Argentina)
2013/18: Bahía Basket (LNB – Argentina)
2018/21: Club Atlético Almagro (LNB – Argentina)
2021/22: Palmer Alma Mediterránea (LEB Oro)
2021/22: Bàsquet Girona (LEB Oro)

Mención de honor: Manex Ansorregui (Juaristi ISB)

La auténtica perla de la cantera del Iraurgi es, sin ningún tipo de duda, un Manex Ansorregui que, tras hacer el pasado curso con el MVP en la Final de la Copa LEB Plata así como con los dos títulos de la categoría, ha sido capaz de dar este año un nuevo paso al frente en su salto a la Liga LEB Oro. Todo un dominador de la línea exterior a ambos lados de la pista y un jugador todoterreno en función de las necesidades de su equipo. Porque ya sea en defensa o en ataque Manex siempre responde a las exigencias de los técnicos para poder hacer crecer el juego de un equipo desde el que no ha dejado de proyectar su imagen en la categoría.    

Mención de honor: Pavel Savkov (Juaristi ISB)

Completando su segundo año consecutivo de cesión, el exterior ruso ha vuelto a ofrecer un amplio repertorio de variedades desde el perímetro de un Juaristi ISB en el que los minutos se han vendido caros esta temporada. Una campaña en la que, sin embargo, ha sido capaz de concentrar su fortaleza ofensiva para poder rendir al máximo en cada minutos sobre la pista. Uno de esos codiciados aleros altos capaz de entrar con mucha fuerza al rebote y que, por si fuera poco, ha demostrado buena mano para ser una de las piezas importantes en la merecida permanencia del conjunto vasco en la categoría. 

Heredó parte de su talento de su padre, un Juan Rosa que militó durante algunos años en la Liga Endesa y la Liga LEB Oro, pero tras ello, Ignacio Rosa ha sido capaz de imprimir a su día a día una gran capacidad de trabajo y sacrificio que parece estar dando ya los frutos deseados en la competición. Porque, sin ningún tipo de duda, la 2021/22 parece haber sido la gran temporada de un jugador que ha despuntado desde el juego exterior ilerdense donde ha sido una de las primeras rotaciones de Gerard Encuentra a la hora de poder cumplir en la pintura.

Un jugador que ha sido capaz de suplir con excelencia el talento de hombres como Michael Carrera o Ibou Badji aportando en las diferentes tareas interiores donde le ha puesto las cosas realmente complicadas a los pívots rivales. Todo ello a través de un gran trabajo defensivo al que ha acompañado de generosidad ofensiva en una zona en la que su movimientos cuentan cada vez con un mayor repertorio de recursos.

Así, Rosa ha sido capaz de meterse en el bolsillo a una afición que lamentó la lesión sufrida en el tramo final de la temporada por un jugador que no pudo disputar los partidos decisivos en la lucha por el ascenso, pero que ha sido indispensable para que su equipo pudiera alcanzar altas cotas en la categoría. Y todo ello a través de un grado de madurez que lleva a pensar que muy pronto podría ser uno de esos interiores por los que peleen los directores deportivos nacionales a la hora de armar sus equipos.

Títulos y galardones:

– Tercer clasificado Liga Regular
– Semifinalista Final Four por el ascenso

Estadísticas de la temporada – Ignacio Rosa:

Partidos jugados: 29
Minutos: 18,43 p.p.
Puntos: 10 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 2,6 p.p.
Valoración: 10,4 p.p.

Trayectoria deportiva – Ignacio Roda:

Categorias Inf: Unicaja Málaga
2017/18: Unicaja Málaga (Liga EBA)
2018/19: Liberbank Oviedo (LEB Oro)
2019/20: TAU Castelló (LEB Oro)
2020/21: Levitec Huesca (LEB Oro)
2021/22: ICG Força Lleida (LEB Oro)

Mención de honor: Jaime Fermández (Levitec Huesca)

Perteneciente a un Casademont Zaragoza que cedió el pasado verano sus servicios a los vecinos del Levitec Huesca, el interior Jaime Fernández ha sido uno de los hombres más destacados de un equipo en el que la experiencia de Xavi Rey ha sido todo un master formativo para él. Y es que, a lo largo de estos meses, Jaime Fernández ha destacado por su juego en un equipo enemistado con la fortuna, pero en el que ha gozado de los minutos necesarios para poder poner en práctica el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años. Un jugador que ha demostrado ser todo corazón sobre la pista y que apunta a un prometedor futuro en el baloncesto nacional.  

Mención de honor: Eric Vila (Bàsquet Girona)

Regresaba esta temporada al calor del hogar tras su experiencia universitaria en Estados Unidos y con el objetivo prioritario de volver a ser el que fue antes de una dura lesión. Uno de esos años realmente importantes en la carrera de un jugador y que Eric Vila ha sabido superar con nota desde las filas del Bàsquet Girona. Así ha quedado de manifiesto a lo largo de una campaña en la que ha sido realmente importante en el juego interior de un equipo con el que ha ido de menos a más a lo largo del curso aportando a ambos lados de la pista. Porque su superioridad física le ha llevado a decantar unos 1×1 en los que su calidad y talento le han permitido brillar con luz propia. El ascenso a la Liga Endesa donde previsiblemente podremos verlo el próximo curso será el mejor de los reconocimientos posibles para uno de los grandes proyectos del vestuario gerundense.  

Solicitó su baja voluntaria en un Zunder Palencia en el que había dado comienzo a la temporada y en el que no pareció sentirse del todo cómodo y su decisión pareció dar muy pronto los frutos deseados. Porque fue, con su marcha al Palmer Alma Mediterránea, cuando Tomas Pavelka pareció encontrarse con su mejor juego para poder ser determinante en la competición. Un papel protagonista que le llevó a impulsar a un equipo que parecía avocado al descenso y que, con su llegada, ganó competitividad desde la pintura para poder intentarlo hasta el último suspiro de la competición.

Todo un esfuerzo final en el que Pavelka volvió a sentirse importante en los esquemas del equipo y en el que despuntó por su capacidad defensiva, con un buen trabajo en el rebote y un liderazgo taponador que le llevó a frenar en eco a algunos de los mejores pívots de la competición. Así, pudo llegar a conquistar incluso un galardón como MVP de la semana en una jornada 32 que supuso la confirmación de su gran momento de forma. 

Así, Pavelka ponía el colofón personal a cinco año en España en los que no ha dejado de crecer a lo largo de su trayectoria. 

Títulos y galardones:

– MVP de la Jornada 32 (+32 val)
– Duodécimo jugador más valorado de la Liga Regular (14,7)
– Segundo máximo reboteador de la Liga Regular (7,65)
– Máximo taponador de la Liga Regular (2,13)

Estadísticas de la temporada – Tomas Pavelka:

Partidos jugados: 23
Minutos: 24,01 p.p.
Puntos: 10,2 p.p.
Rebotes: 7,7 p.p.
Asistencias: 0,6 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 2,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 14,7 p.p.

Trayectoria deportiva – Tomas Pavelka:

Categorias Inf: Better Academy Praga (República Checa)
2017/18: Unicaja Málaga (Liga EBA)
2018/20: Valencia Basket (liga EBA)
2020/21: TAU Castelló (LEB Oro)
2021/22: Zunder Palencia (LEB Oro)
2021/22: Palmer Alma Mediterránea (LEB Oro)

Mención de honor: Ibou Badji (ICG Força Lleida)

Bajo la exitosa fórmula de la cesión que tan buenos resultados ha dado esta temporada a los conjuntos de la Liga Endesa, el blaugrana Ibou Badji ha sido capaz de dar un nuevo paso al frente durante el presente curso. Un jugador que ha hecho temblar los aros a lo largo y ancho del país y que ha sido fundamental para que el ICG Força Lleida pudiera terminar la temporada en tercera posición. Toda una fortaleza impenetrable en la pintura de Gerard Encuentra y que se ha ganado a pulso todos y cada uno de los minutos de los que ha dispuesto este año. Sin lugar a dudas, toda una declaración de intenciones por su parte de cara a un prometedor futuro.  

Mención de honor: Arnau Parrado (CB Prat)

A caballo entre su posición natural al cuatro y un cinco en el que no desentona lo más mínimo gracias a si envergadura, el interior Arnau Parrado ha sido otro de esos jugadores jóvenes que ha ganado prestigio este curso desde la pintura. Un hombre que no ha pasado desapercibido en este inicio de mercado recalando en un HLA Alicante en el que podrá madurar aún más su juego la próxima temporada. Un primer curso alejado de la disciplina del proyecto Penya-CB Prat donde ha sido capaz de ganar solidez interior para ser uno de los interiores nacionales con mayor proyección de la categoría.   

Cuando Gerard Encuentra firmó su contrato con el ICG Força Lleida el pasado verano pasó a convertirse en el técnico más joven de una Liga LEB Oro en la que iba a debutar con un complicado reto en sus manos. Porque no iba a ser sencillo el reflotar la moral de un club tocado en su orgullo tras un descenso de categoría salvado en los despachos. Pero desde el mismo momento en el que el equipo puso un pie en la pista pudo verse que la propuesta ilerdense iba a ser una de las más atractivas de la categoría. Porque incluso la derrota en el debut en el WiZinc Center, con todas las miradas puestas en su rival, dejó interesantes destellos de calidad.

A partir de ahí, el equipo no dejó de crecer en ni uno solo de los partidos disputados a lo largo de todo el curso, con un juego que no dejaba de sorprender y con una eficacia digna de los equipos candidatos al ascenso. Con ello, el equipo se posicionó muy pronto en las primeras posiciones de la tabla provocando que la afición llegara en masa a un Espai Fruita Barris Nord que disfrutaba con su equipo.

Una campaña que desembocó en la clasificación del equipo para la disputa de una Final Four en la que tan solo el ascendido Bàsquet Girona pudo frenar su ímpetu competitivo. Pee a ello, tanto el equipo como su técnico cerraban la campaña con nota alta en un año en el que el objetivo inicial no era otro que el poder permanecer en la categoría con el menos número de apuros posible.

La versión 2.0 llegará la próxima campaña tras la renovación del técnico ilerdense por el equipo de su ciudad. 

Títulos y galardones:

– Tercer clasificado Liga Regular
– Semifinalista Final Four Girona
– Mejor ataque de la Liga Regular (81,1 p.p)

Estadísticas de la temporada – Gerard Encuentra:

Partidos jugados: 40
Partidos ganados: 25
Partidos perdidos: 15

Trayectoria deportiva – Gerard Encuentra:

Categorias Inf: CB Pardinyes
2014/19: CB Pardinyes (Liga EBA)
2019/21: CB Pardinyes (LEB Plata)
2021/23: ICG Força Lleida (LEB Oro)

Mención de honor: Iñaki Jiménez (Juaristi ISB)

Contaba con la plantilla más joven de la competición, con un alto número de debutantes y con varias piezas cedidas, pero Iñaki Jiménez fue capaz de sacar brillo al trabajo diario con una exitosa permanencia en uno de los escenarios más complicados. De este modo, el técnico vasco demostró su valía en una categoría en la que todos y cada uno de sus jugadores han crecido con el equipo para hacer mejor al colectivo. Un brillo de lo individual a lo global que terminó por llevar a los suyos a la consecución de los objetivos. 

Mención de honor: Roberto Blanco (Cáceres P. Humanidad)

Tardará mucho tiempo el Multiusos de Cáceres en olvidar la gran temporada realizada por un equipo que ha ido quemando etapas en la categoría de la mano de su técnico. Porque Roberto Blanco ha sido, sin ningún tipo de duda, el principal artífice del crecimiento de una plantilla que tenía una gran responsabilidad en su mano y que ha sabido sacar adelante una temporada en la que a punto estuvieron incluso de entrar en la Final Four por el ascenso. Un bloque en el que los jóvenes talentos han dado un paso al frente de su mano para poder ilusionar de nuevo a toda una ciudad. 

Via Feb.es